Se trata de una preparación muy antigua de la cocina mediterránea. Los buñuelos son un postre típico en muchas comunidades autónomas y, sobre todo, durante sus fiestas regionales. Cada territorio incorpora sus propios ingredientes y su propia tradición.

En la Comunidad Valenciana, su mayor consumo se concentra durante el mes de marzo coincidiendo con el día de San José, 19 de marzo, y con la celebración de las Fallas en Valencia.

En Escuela de Cocina te mostramos como realizar buñuelos de calabaza para que puedas cocinarlos durante este mes de marzo.

Tiempo: 2 horas

Ración: 8 personas

Precio receta por persona: 0,57 €

Ingredientes:

  • Una calabaza de 1,5 kilos.
  • 500 gr de harina de trigo.
  • 35 gr de levadura fresca.
  • 300 ml de agua.
  • 1 l de aceite.
  • 10 cucharadas de azúcar blanco.

Elaboración:

Paso 1

Cortar la calabaza por la mitad y añadir en cada una de ellas 5 cucharadas de azúcar blanco. Introducir ambas mitades al horno a 200 grados de temperatura durante 1 hora.

Paso 2

Extraer del horno y dejar enfriar. A continuación, quitar las pepitas y el azúcar de la calabaza con una cuchara. Una vez limpia, sacar la pulpa con la misma cuchara e introducirla en un bol.

Paso 3

Aplastar y triturar la pulpa de la calabaza hasta conseguir una textura muy parecida a un puré.

Paso 4

Por otra parte, disolver la levadura fresca en el agua hasta conseguir que no tenga grumos. Seguidamente, mezclar e integrarla al bol de la calabaza asada.

Paso 5

Añadir la harina poco a poco y remover hasta que esté bien mezclada. Cubrir con un trapo seco y dejar durante una hora y media hasta que doble aproximadamente su volumen

Paso 6

Bolear la masa y hacer un agujero en el centro con los dedos mojados. Calentaren una sartén el aceite y cuando esté a una temperatura media-alta introducir los buñuelos.

Paso 7

Cuando estén dorados, sacarlos y escurrir el aceite. Ponerlos los buñuelos en una bandeja con papel de cocina para que terminen por escurrir el aceite. Espolvorear los buñuelos con azúcar.